El Coaching crece en Argentina

“El Coaching ontológico en Argentina está atravesando lo que llamo una etapa de “expansión gestionada” donde continúan emergiendo distintos modelos y estilos de la práctica pero en el marco de los estándares, requisitos, pautas y proyectos que promueve la AAPC”.

Héctor Chaskielberg

Master Coach Profesional – Vicepresidente 1º AAPC

Una mirada sobre la tendencia del coaching en Argentina (click)

Ilovecoaching

 

Un tiempo sin tiempo

Has escuchado a alguien cercano a ti decir alguna de estas frases…?

  • El tiempo no me alcanza para todo lo que tengo que hacer.
  • Estoy dejando de lado cosas importantes por falta de tiempo.
  • Siempre termino postergando mis cosas por ocuparme de las de los demás.
  • Al final del día estoy demasiado cansado para hacer lo que me gustaría.
  • No tengo tiempo para hobbies o distracciones.

En este tiempo sin tiempo, la agenda ya no es una herramienta de organización sino un campo de batalla medieval. Allí conviven tus operaciones, amigables y hostiles, en medio de polvaredas, ruidos de todo tipo, corridas, confusiones, caballeros y animales, razones y pasiones. Al final de cada día, reposando en la enfermería de campaña, preparas la siguiente avanzada.

Claro que confías en las fuerzas de tu infantería. Está movilizada y “a tambor batiente”. Parece de motivación inagotable. Parece… hasta que el cansancio físico le hace bajar algunas banderas. Y cuestionarse el sentido de tanta épica acción.

Tu tiempo es tuyo.

O, mejor dicho, es para que hagas tuyos esos momentos que forman tu tiempo. Cómo lo haces?. Preguntándo-te qué quieres. Porque lo que hagas son tus compromisos. Es lo que has elegido hacer.

images (2)

Continue reading “Un tiempo sin tiempo”

Qué te estás contando?

Días atrás estaba reunido con jóvenes que ejercen una disciplina deportiva y surgieron algunos de esos juicios tan duros que suelen manejar las personas que están entregadas a una práctica competitiva. Así, desfilaron el éxito y el fracaso, el deseo de superar a un rival, el desánimo en la derrota o en el bajo nivel personal, el sentimiento personalista en medio de una actividad grupal por esencia, etc., etc. Digo juicios duros por lo encarnados que están más que por su fortaleza intrínseca. Tales juicios son lo que son porque han tenido mucha y continua prensa.

Les ofrecí trabajar esta cosa jodida que tenemos los coaches de enfocarnos en los resultados esperados. Ganas de complicarle la vida a quienes la llevan como pueden y con tanto esfuerzo… Y de sus propias entrañas fueron apareciendo sensaciones distintas.

Hablamos de la competencia con los propios condicionantes antes que contra alguien, de cómo revertir un enojo con inteligencia básica (práctica), del disfrute de compartir (renovado, a pesar de años de compartir), de lo que se pierde cuando se pierde y lo que se gana cuando se gana, de las libertades que no están (pero nadie las tiene escondidas), del sentido de un equipo cuando se le da el escaso valor de grupo (escaso respecto del valor de un equipo), de la conciencia de pertenencia (o no), de las conversaciones pendientes y hasta del espacio responsable del director técnico.

Al fin, les dejé una pregunta, serpenteante entre sus pies: cuando hablan de “éxito” o “fracaso”, se animan a identificarlos como los resultados que han creado ustedes mismos?.

exito-y-fracaso

 

Continue reading “Qué te estás contando?”

Qué aprendiste hoy?

Desde que te lo dijeron o lo quisiste averiguar, la palabra cultura estuvo asociada a algo establecido, estable, un acuerdo mayoritariamente común para el ámbito del que se tratara. La sociedad de una región, de un país, de una clase social, de una organización, de una familia, de una etnia, de un club, etc., son ejemplos de agrupaciones humanas que eligieron una particular manera de ser y hacer su cosa cotidiana.

Hay quienes definen a la cultura como los usos y las costumbres de esos grupos. En tal caso, es necesario que esas expresiones se manifiesten reiteradamente para consolidar la referencia y hacerla tan natural y visible que defina inequívocamente a esa cultura.

Otros, asocian la palabra cultura con erudición, sabiduría, instrucción, formación, educación. Si bien a veces hay un conflicto propuesto entre ambas acepciones, no son conceptos muy alejados entre sí, globalmente, dado que todos son emergentes y/o matices del desarrollo de la inteligencia del grupo referido.

Te ha tocado vivir este tiempo. Ser un actor y hacedor en él. Has recibido una cultura y has hecho tus aportes propios a ésta renovada cultura, en tanto protagonista de tus decisiones. Crees seguir perteneciendo a un sistema de valores, que va y va, al que solo le haces pequeñas correcciones de rumbo, como para adaptarte a algunos vientos cruzados que lo trastornan. Y escuchas por allí que hay quienes vienen hablando de una cultura global, o globalizada, que se monta encima de las distintas certezas parciales y pretende unificarlas.

images

Continue reading “Qué aprendiste hoy?”

Paraqueciendo

“Nada nos pasa por casualidad. Si pasa es porque lo buscamos”.  Gerardo “Tata” Martino, actual Director Técnico de la Selección Nacional argentina de fútbol, dijo estas palabras en una conferencia de prensa cuando era el conductor táctico de mi equipo, Newell´s Old Boys de Rosario, brillante y grandioso campeón del fútbol argentino un par de meses después de esa declaración (ejem… perdón, se me escapó el personaje).

El Tata le contaba al mundo, que admiraba lo que estaba pasando con su equipo, la clave del éxito. Les estaba diciendo que lo que estaban consiguiendo era fruto de su clara decisión de ir hacia allí. Antes, lo habían escuchado sus jugadores y compañeros del staff técnico. Gracias a su capacidad de comunicar, esas palabras emocionaron a sus dirigidos, tomaron cuerpo, espíritu, formas y acciones hasta el logro final.

Todo el tiempo estás encontrando lo que has buscado (todo el tiempo) que (te) pasara. Lo hayas dicho, acordado o no, cada acción tuvo su paraqueciendo. O sea, para qué estás haciendo lo que estás haciendo. Eso explica tu vida, en cada momento. Cuanto más claro lo tengas, en el dominio de tu vida que quieras verlo, más cerca estarás de ser campeón (como mi equipo) o, si no, serás uno más de la manada. No postulo que trates de ser el campeón del juego de los otros sino del tuyo propio. En el juego que mejor juegues y más te guste.

tata 1

Continue reading “Paraqueciendo”

Conversarte

El lenguaje y el tiempo son dos buenos amigos. Porque te ponen en el lugar que elegiste estar, a favor o aún contra lo que tú piensas que es donde quieres estar. En un caso o en el otro, lo elegiste con tus palabras y con acciones en cada uno de tus momentos. Tal vez no te des cuenta por cierta liviandad que te acompaña. Puedes apoyarte en creencias supremas o atribuirlo a otras creencias superiores, de signo opuesto. Cuando te encuentras cara a cara con tu consciencia y le preguntas qué estás haciendo ahí, te contesta que estás haciendo lo que decidiste hacer.

Es una confesión sincera y así la comprendes. Ella no miente ni puede ser engañada. Has sido inconsciente?. No puedo saberlo yo. Sólo puedo decirte que nadie más que tú ha tenido que ver con tu última sucesión de decisiones. Tus formas de lenguajear y el tiempo que llevas haciéndolo te pusieron allí, donde ahora celebras o te arrepientes estar estando.

En estos tiempos “de distracción a perpetuidad”, como dice Ciro en una de sus canciones, mucha gente se queja que no lo escuchan. Tú también. Tus hijos, tus padres, tu jefe, tus compañeros del equipo del sábado a la tarde… eres miembro de la mayor comunidad del mundo: la de los incomprendidos. Pero si tantos son siendo incomprendidos, entiendo que tantos otros son siendo los incomprendedores. Intuyo que hay dobles agentes, porque de otra manera no me dan los números… Si, a tí te hablo…

a tí te hablo

Cada uno dice lo que dice y cada otro escucha lo que escucha.

El próximo paso es interpretar eso escuchado, filtrarlo y que vaya quedando lo que elijes que quede. Poco. En la maraña de inputs (ingresos de información), mucho de lo que escuchaste se mezcla y se pierde. La des-atención se prolonga en des-consideración, des-censo en tu agenda de prioridades, des-trato y des-aparición de tu vida. Lo que no está registrado no te moviliza.

Continue reading “Conversarte”

El simpromiso

El amor es una burda exageración de la diferencia entre una persona y las demás,
según lo pensaba George Bernard Shaw. Amor es una palabra mágica, porque a todo lo que es inexplicable rápidamente lo explicamos con que es mágico. En tan solo 4 letras resume la grandiosa potencia y exquisitez del ser humano. No necesita de aclaraciones ni congresos para analizarlo. En menos de un segundo dice lo que significa. En cambio, toneladas de segundos y millones de letras se han utilizado para intentar explicar su ausencia.

Puedes tomar esto como un manifiesto romántico. Pero traigo otras intenciones.
Pretendo que conversemos un rato sobre lo que pasa cuando el AMOR no está.
Cuando no está en tus momentos, en tus decisiones, en tus actos, en tus resultados. A eso yo lo llamo SIMPROMISO.

No me refiero a que tu novia, esposo, hijos, mascota o amante no estén a tu lado,
estés triste por eso y las cosas no salgan como esperas. Me refiero al AMOR, así con mayúsculas, para distinguirlo del otro, que se ocupa de las relaciones hacia afuera, aunque se escriba con las mismas letras.

El AMOR es lo que conecta todo lo que te hace crecer

Es lo que te hace bien, lo que te hace fluir ágilmente y conduce a tus logros, en familia, profesión, deporte, viajes, trabajo, estudios.

cualca puede volar1

Cuando algo te trae en el aire estás entusiasmado, motivado, sientes que todo encaja (más allá de tus planes lógicos), cuentas con una energía infinita y hasta te parece que tu cuerpo no tiene límites. Sientes que emergen facilidades, casualidades, habilidades, se abren caminos y puertas, como si la ruleta te hubiera elegido esta vez. No es ninguna ruleta… es todo un sistema de energías alineadas en una dirección, armonizadas, representadas por las expresiones de los distintos cuerpos que las contienen. Las conoces (y las ves en un sistema) cuando vas a buscarlas porque tu intuición te dice que vayas. A esa armonía de energías que conduces en tu provecho, en tu beneficio, hay quienes le llaman COMPROMISO.

Continue reading “El simpromiso”

Humanos Recursos

Cuando en las organizaciones se habla de su gente, de quienes las hacen todos los días, se ha hecho costumbre referirse a los recursos humanos. Como un insumo más de la actividad productiva. Más aquí en el tiempo, tal vez alguna reflexión culposa hacia el individuo, hecho a imagen y semejanza de los dioses, creativo, inteligente, emotivo, único y libre, ha sugerido hablar del Talento, como algo que supera al común de los recursos.

Claro que lo supera, porque no es el recurso empresario que se categoriza como “humano”, para imputarlo en los costos, sino que es el más humano de los recursos. Y es el que reúne y armoniza a todos los demás, ya genéticos, culturales, ambientales, etáreos, etc.

El Talento es un complejo producto, que reconoce sus antecedentes en el “Saber”.
Quien sabe, dispone de conocimientos, habilidades y destrezas, innatas, para destacarse haciendo en un medio social. Es necesario que esas calidades naturales, para aplicarse efectivamente, estén integradas con emergentes del siendo personal, tales como el entrenamiento sostenido, el equilibrio emocional y el estado espiritual, por ejemplo.

inteligencia-emocional 2

Continue reading “Humanos Recursos”

Si es necesario, es posible

Miguel Ángel Buonarotti lo dijo muy sencillamente: “la estatua está dentro del bloque de yeso; sólo hay que ir sacando el material sobrante para llegar hasta ella”.

images

Eso que buscan la maza y los cinceles de un artista es la forma final de su visión, definida con la simple grandeza del genio italiano. Para generarla, pone en juego lo que vayan dictando su sensibilidad y su talento, apoyadas en lo que ha aprendido, lo que ha experimentado, las competencias desarrolladas, su inteligencia emotiva y su equilibrio espiritual.

Lo que es necesario, es posible.

Todos tus proyectos arrancan en una idea. Lo que llevará esa idea a obra será su componente emocional. Cuanto más sientas esa idea en tu cuerpo y vivas como si estuvieras “dentro de ella”, estarás creando lo que ha imaginado tu visión. Por el contrario, si la idea da vueltas por tu cabeza, va y viene, discutes con ella y más la cargas que disfrutas, estás en el mar de la ilusión. Lo que existe allí no existe aquí.

2013-12-30_-1388435649
No estás todo el tiempo inspirado porque no hay tantas cosas que te inspiren. Sólo pasa con lo que es necesario que pase. Porque lo crees así. Que te pase, cuando sea que tiene que ser. No sabemos, en general, cuántas cosas influyen, cuántos astros tienen que alinearse ni cuánto ayudamos (y no), conscientes de eso, para que se concreten nuestros proyectos. Pero tampoco importa demasiado.

Continue reading “Si es necesario, es posible”